El Día Mundial de la Estadística, se celebra el 20 de octubre por cada cinco años, de conformidad con la Resolución 69/282, de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta efeméride tiene como objetivo, sensibilizar a las sociedades sobre la importancia de los sistemas estadísticos nacionales, además de fomentar la cultura del uso de datos en todos los niveles de la sociedad. También pretende promover el acceso equitativo a datos desagregados y actualizados y reconocer la labor de los profesionales de la estadística en el desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia.
Al establecer este día, la Asamblea invita a los Estados Miembros, al Sistema de las Nacionales Unidas, las organizaciones internacionales y regionales, la Sociedad Civil, el mundo académico, los medios de comunicación, todos los productores y usuarios de las estadísticas oficiales, a enfatizar sobre el papel esencial de las estadísticas para abordar los desafíos actuales.
Resaltar que la celebración anterior fue en 2020, en medio de la pandemia de COVID19, una crisis que puso a prueba la resiliencia de las sociedades e instituciones de todo el mundo, incluidos los sistemas estadísticos nacionales. En respuesta, los organismos de estadística demostraron una adaptabilidad e innovación extraordinarias. Mediante la colaboración y la rápida adopción de nuevas fuentes de datos y herramientas digitales; continuaron proporcionando los datos que orientaron las respuestas de salud pública, las estrategias de recuperación económica y los mecanismos de protección social.
La pandemia subrayó una verdad atemporal, arraigada en la sostenibilidad de los objetivos de desarrollo: que es indispensable contar con estadísticas precisas, oportunas e independientes, con base científica.
Hoy, nos enfrentamos a desafíos globales cada vez más interconectados, como el cambio climático y las crecientes desigualdades, unos datos fiables y desagregados siguen siendo una piedra angular para la formulación de políticas eficaces, el desarrollo sostenible y la confianza pública.
En este año, se celebra el Día con el tema “Impulsar el cambio mediante estadísticas y datos de calidad para todos”. En esta celebración, el Gobierno de Guinea Ecuatorial, que lidera Su Excelencia Obiang NGUEMA MBASOGO, reafirma su compromiso con los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales, que son: imparcialidad, profesionalidad y compromiso con los principios científicos y la ética profesional. Creemos que los ciudadanos ecuatoguineanos merecen datos fiables que sirvan de base para las políticas públicas y refuercen la rendición de cuentas. Por lo tanto, es necesario que el Sistema Estadístico Nacional produzca información precisa, inclusiva y confiable para orientar decisiones en beneficio de toda la población.
La sociedad debe confiar en que las estadísticas oficiales de nuestro país se rigen únicamente por normas científicas, éticas y profesionales, para el fortalecimiento de un sistema estadístico moderno, profesional e inclusivo. Por lo cual se implementan acciones como:
- Mejorar la calidad y frecuencia de las estadísticas oficiales, adoptando estándares internacionales.
- Promover la alfabetización estadística, especialmente entre jóvenes, mujeres y grupos vulnerables.
- Facilitar el acceso abierto de los datos públicos, fomentando la transparencia y la rendición de cuentas.
- Colaborar con organismos internacionales y regionales para mejorar las capacidades técnicas y metodológicas., entre otras.
Aprovechemos también este día para defender el poder de los datos en la promoción del desarrollo sostenible para todos. Y hacemos un llamamiento a toda la sociedad, para que colabore con los organismos productores de datos oficiales, a fin de que nuestro Sistema Estadístico Nacional siga proporcionando a los usuarios datos estadísticos fiables, que sirvan de base para la buena toma de decisiones.