El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, a través del impulso y liderazgo de su Presidente, S.E. Obiang Nguema Mbasogo, está acometiendo diferentes proyectos que están generando notables beneficios para el país, proyectos tanto de mejora de las infraestructuras como de servicios orientados a garantizar el bienestar de la población y el desarrollo de Guinea Ecuatorial.
Guinea Ecuatorial gracias a la explotación actual del petróleo está conociendo un desarrollo económico y social muy significativo. De ahí la necesidad de disponer de datos fiables y actualizados con el fin de planificar este desarrollo en función de los programas y estrategias del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2020, en beneficio de las capas sociales más vulnerables y de los sectores de la población más necesitados. Para el cumplimiento de estos fines, resulta indispensable el conocimiento del tamaño de la población general y de los sectores que preferentemente deber ser los destinatarios de las políticas sociales que adopte el Gobierno.
En el año 2013, el Ministerio de Economía, Planificación e Inversiones Públicas del Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial asume como actuación de interés nacional impulsar la planificación, el desarrollo y la ejecución del Proyecto Nacional Censo de Población 2015 de acuerdo al Decreto de la Presidencia número 11/2011, de fecha 24 de enero, por el que se dispone el levantamiento del IV Censo General de Población y Viviendas, el Censo General de Agricultura y la Encuesta de Población Activa, Formación y Empleo en la República de Guinea Ecuatorial, desarrollado según el Orden Ministerial número 01/2013, de fecha 23 de agosto, por el que se crean las estructuras Administrativas y Técnicas para la correcta realización del IV Censo General de Población y Viviendas, el Censo General de Agricultura y la Encuesta de Población Activa, Formación y Empleo en la República de Guinea Ecuatorial.
Los datos obtenidos del Censo General de Población y Viviendas proporcionan información sobre la magnitud, la distribución y las características de la población, y que permitirá describir y evaluar sus circunstancias económicas, sociales y demográficas y establecer políticas y programas adecuados para fomentar su bienestar.