La evaluación de la calidad de las estadísticas es un componente importante del sistema global de gestión de la calidad de un organismo estadístico. A menudo se centra en los productos estadísticos y los procesos que conducen a su producción, pero también puede abarcar el sistema estadístico en su conjunto, incluido el entorno institucional.
El objetivo principal de la evaluación de la calidad de las estadísticas es identificar oportunidades de mejora de los procesos y productos estadísticos. Es un elemento constitutivo del proceso global de mejora de las instituciones mediante el aprendizaje y la capitalización de los conocimientos adquiridos.
Existen múltiples métodos у herramientas para evaluar la calidad de las estadísticas. Entre ellos se incluyen: (i) la definición de indicadores de calidad; (ii) la elaboración de informes de calidad; (iii) la realización de encuestas de satisfacción de los usuarios; (iv) la realización de autoevaluaciones, evaluaciones externas y auditorías, incluidas las evaluaciones por los homólogos.
La evaluación, el examen o la revisión por los homólogos es un tipo de auditoría externa de calidad realizada por otros profesionales del mismo ámbito (pares o homólogos), como colegas de la organización estadística de otro país. Se trata de un proceso sistemático, independiente y documentado que permite obtener pruebas y determinar en qué medida se cumplen los requisitos de calidad. El objetivo final es ayudar a la organización o al sistema evaluado a cumplir las normas y principios establecidos, mejorar su proceso de toma de decisiones y adoptar buenas prácticas que puedan haber sido aprobadas por los homólogos.
En el marco del seguimiento y la evaluación de la aplicación de la «Agenda 2063, el África que queremos», la Comisión de la Unión Africana (CUA), junto con la Comisión Económica de las
Naciones Unidas para África (CEA), el Grupo del Banco Africano de Desarrollo (BAD) y la Fundación para el Fortalecimiento de Capacidades en África (ACBF) han adoptado la segunda fase de la Estrategia para la Armonización de las Estadísticas en África, que abarca el período 2017-2026 (SHaSA II). El objetivo de la SHaSA Il es permitir que los sistemas estadísticos de los países africanos y de las organizaciones regionales y subregionales produzcan información estadística de calidad y armonizada (es decir, comparable) que abarque todos los aspectos del desarrollo inclusivo y sostenible. Se debía establecer un mecanismo de evaluación con el fin de informar periódicamente sobre los progresos realizados por los Estados miembros de la UA.