Los Estados Miembros de la Unión Africana celebran el 18 de noviembre de cada año, el Día Africano de la Estadística. El objetivo de esta efeméride es sensibilizar y concienciar a la población sobre la importancia de la estadística en todos los ámbitos de la vida social, económica y ambiental.
El Día Africano de la Estadística se celebra este año bajo el lema: “Aprovechar las innovaciones en datos y estadísticas para promover una sociedad justa, pacífica, inclusiva y próspera para los africanos”, un lema inspirado bajo el tema de la Unión Africana para 2025, que es “justicia para los africanos y las personas de ascendencia africana mediante reparaciones”.
El tema de este año subraya la necesidad de modernizar los sistemas estadísticos nacionales y aprovechar el potencial de las tecnologías emergentes para generar datos relevantes, oportunos e inclusivos. La innovación en la recopilación, el análisis y la difusión de datos es crucial para que los responsables de las políticas tomen decisiones que fomenten la paz, la justicia y la prosperidad en todo el Continente.
La revolución digital ofrece una oportunidad sin precedentes para transformar nuestros sistemas estadísticos. Al integrar tecnologías de vanguardia como la inteligencia artificial, los macro datos y los datos geoespaciales, que ayuden a entender con más profundidad los desafíos y oportunidades a los que se enfrentan nuestras comunidades. Esto nos permitirá diseñar políticas más eficaces, eficientes y equitativas para construir una África más justa y próspera para todos.