El mes de julio de 2025 registra una tasa media de inflación de 3,0%, inferior a la registrada en el mes anterior (3,2%) y alineado al umbral del 3% fijado por la CEMAC, en el marco de su mecanismo de vigilancia multilateral. En términos interanuales, el Índice de Precios de Consumo aumentó un 1,9%. La inflación subyacente se mantuvo en un nivel similar que el mes anterior (3,2%).
Los grupos de productos que han contribuido positivamente a esta evolución de la inflación son: (i) “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (+2,7%); (ii) “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+3,4%); (iii) “Transporte” (+5,4%); (iv) “Salud” (+4,9%) y; (v) “Restaurantes y hoteles” (+3,1%).
La evolución observada en los precios de los “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas”, se debe principalmente al encarecimiento de cereales no transformados (+21,9%), la carne de cebú (+7,3%), café, té, cacao y otros vegetales para infusión (+2,3%), la carne de ave (+5,6%), sales, especias, salsas y productos alimenticios no clasificados anteriormente (+7,1%), pescado y otros productos frescos o congelados (+1,2%), panes (+2,0%), y frutas (+2,6%).
En cuanto al grupo “Bebidas alcohólicas y tabaco”, se destaca el aumento de los precios de licores (+2,3%), vino y bebidas fermentadas importadas (+1,9%), y cervezas importadas (+1,4%).
Respecto al grupo “Transporte”, se ha observado un aumento de precios del transporte marítimo y fluvial de pasajeros (+12,4%), vehículos automóviles (+10,0%), transporte aéreo de pasajeros (+8,0%), y motocicletas (+3,4%).
En cuanto al grupo “Salud”, principalmente se ha constatado el aumento de precios de los productos farmacéuticos y farmacopeas naturales (+4,5%), los servicios hospitalarios (+8,8%), y los servicios médicos (+4,5%).
Respecto al grupo “Restaurantes y hoteles”, el aumento de los precios se debe principalmente por el incremento de los precios de restaurantes y bares (+2,6%) y los Servicios de albergue (+4,2%).