VI SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

El Consejo Nacional de Estadística, CNE, ha mantenido este viernes, 21 de marzo de 2025 en Malabo, su VI sesión ordinaria. La reunión tuvo lugar en el Ministerio de Hacienda, Planificación y Desarrollo Económico, bajo la presidencia del ministro de Hacienda, Ivan Bacale Ebe Molina, en su calidad de

presidente del Consejo.
A la reunión del CNE también participaron, en tanto que miembros, los ministros de Hidrocarburos, Sanidad, Agricultura, Trabajo, Interior, así como el Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial (INEGE).

Como rige el Decreto Presidencial de su creación, el pleno del Consejo Nacional de Estadísticas debe reunirse en sesión plenaria a principio de cada ejercicio económico, para abordar temas de vital importancia relacionados con la Coordinación del Sistema Estadístico Nacional (SEN) y la producción de estadísticas a nivel sectorial. Un encuentro cuyo objetivo principal debe servir para hacer una evaluación sobre el nivel de implementación de la Estrategia para el monitoreo de la misma a fin de garantizar su cumplimiento.

En este contexto, durante la sexta reunión ordinaria, el Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial, cuyo director general, Ricardo Nsue Ndemesogo Bono, en tanto que secretario de actas, presentó el grado de implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico de Guinea Ecuatorial, ENDE, del año 2024, así como el Plan de Acción Anual de la ENDE para 2025.

De igual modo, el encuentro sirvió de marco para que INEGE propusiera a los miembros del CNE la Resolución para la creación del Comité Científico del V Censo General de Población y Viviendas 2025, y el Primer Censo General Agropecuario.

En la misma línea, el Consejo se informó
sobre los avances de las diferentes operaciones estadísticas que están en curso, entre ellas, la II Encuesta Demográfica y de Salud, la II Encuesta de Empleo. Y luego, se presentó al pleno la situación actual de los Servicios Estadísticos Ministeriales.
Posteriormente, se
dio a conocer a los miembros del Consejo los avances del documento Marco Nacional de Garantía de Calidad.

Después de varias horas de deliberaciones analizando todos los informes presentados por la directiva del INEGE, el Consejo Nacional de Estadística elogió la labor de la entidad pública que dirige, Ricardo Nsue Ndemesogo Obono, pese a las dificultades, y animó al personal del Instituto a no bajar la guardia porque, dijo, su papel es primordial para la obtención de los datos que necesitan tanto el Gobierno como el sector privado para la toma decisiones.

Por ello, además de las recomendaciones formuladas por los miembros para mejorar y enriquecer los textos objeto de reunión, el presidente del CNE, Iván Bacale EBE Molina, solicitó una vez más la colaboración de los ministerios para que sigan proporcionando datos al INEGE.
” Es necesario mancomunar esfuerzos” dijo Bacale Ebe Molina, “y la coordinación de los trabajos para alcanzar los objetivos trazados por cada operación estadística”.

 

Otras noticias

PUBLICACIONES

PROYECTOS INSTITUCIONALES