CLAUSURA DEL SEMINARIO DE CAPACITACIÓN AL PERSONAL QUE LLEVARÁ ACABO EL V CENSO GENERAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDAS

En 2025, Guinea Ecuatorial realizará el V Censo General de Población y Viviendas. Y antes de lanzar esta gran operación estadística, el Instituto Nacional de Estadística en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), ha organizado un seminario taller de capacitación con el objetivo de dotar al personal local y del INEGE las competencias técnicas a fin de que puedan realizar este Censo General de Población y Viviendas con todas las metodologías internacionalmente establecidas para garantizar la calidad de los datos que provendrán de este Censo.

Este taller desarrollado del 1 al 6 del presente mes de julio, en un establecimiento turístico de la capital, ha sido clausurado este sábado por el director general del Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial INEGE, Ricardo Nsue Ndemesogo Obono.

El seminario ha sido impartido por expertos del Instituto de Investigación y Formación Demográfica (IFORD) de Yaundé, Camerún.

El Gobierno ecuatoguineano consciente de la importancia de la información estadística para cualquier proceso de planificación y evaluación de las políticas públicas, nunca ha escatimado esfuerzos para financiar las grandes operaciones estadísticas a modo de ejemplo: la ejeción del Primer Censo de Empresas, la segunda Encuesta Nacional de Hogares, la misma operacionalidad del INEGE.

En este contexto, teniendo en cuenta que el IV Censo General de Población y Viviendas se realizó en 2015 y desde esa fecha Guinea Ecuatorial ha experimentado cambios poblacionales sumado a la crisis económica originado por el bajo precio de los hidrocarburos. Y también los estándares internacionales exigen que cada 10 años se realice censo de población.

Es por ello que el INEGE ha organizado este taller como una de las actividades para la ejecución de esta gran operación estadística en 2025.

Y al término del V Censo de Población y Viviendas se espera que el Gobierno disponga de datos frescos sobre aspectos demográficos y sociales que servirán tanto al Ejecutivo, los socios técnicos, las organizaciones internacionales para que puedan tener nuevas heramientas que coadyuguen en el proceso de desarrollo de Guinea Ecuatorial.

Durante la cita, el representante del FNUAP ha felicitado a la directiva del INEGE por su firme compromiso y afán de mejorar cada vez más los datos del Sistema Estadístico Nacional con la realización de grandes operaciones estadísticas en el país. Posteriormente ha reconocido que el V Censo de Población y Viviendas es un paso muy importante porque permitirá a Guinea Ecuatorial disponer de datos fiables, frescos y actualizados; los cuales incidirán en los procesos de planificación, monitoreo, evaluación y una mejora en la toma de decisiones.

Este seminario taller de casi una semana se ha concluido exitósamente, por lo tanto el director general del INEGE al igual que el representante de FNUAP ha felicitado a los participantes y se ha mostrado optimista en que ellos podrán en práctica los conocimientos adquidos, si se tiene en cuenta que será el primer Censo General de Población y Viviendas que el Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial realizará desde que fuera creado hace 10 años.