TASA DE INFLACIÓN DE MAYO 2024

El mes de mayo de 2024 registra una tasa media de inflación de 2,2%, superior a la registrada en el mes anterior (2,0%) e inferior al umbral del 3% fijado por la CEMAC en el marco de su mecanismo de vigilancia multilateral. En términos interanuales, el Índice de Precios de Consumo aumentó en un 3,6% y una variación mensual de 0,2%.

Los grupos de productos que han contribuido positivamente a esta evolución de la inflación son: (i) “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas” (+2,6%), (ii) “Bebidas alcohólicas y tabaco”  (+1,5%); (iii) “Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar” (+2,2%), (iv) “Transporte” (+1,1%); y (v) “Salud” (+1,8%).

La evolución de los precios observada en el grupo “Productos alimenticios y bebidas no alcohólicas”, se debe principalmente al incremento de los precios de café, té, cacao y otros vegetales para infusiones (+5,0%), pescados y otros productos frescos o congelados (+5,3%), la carne de cebú (+8,6%), las pastas alimenticias (+3,9%) y preparados a base de patatas, yucas, otros tubérculos y plátanos (+14,2%).

En cuanto al grupo “Bebidas alcohólicas y tabaco”, el aumento de precios se debe principalmente a los precios de los vinos y bebidas fermentadas importadas (+4,2%), los licores (+3,3%), las cervezas importadas (+1,4%) y los vinos y bebidas fermentadas locales (+1,9%).

Concerniente al grupo “Muebles, equipos de hogar y mantenimiento corriente del hogar”, se observa un aumento de los precios de los artículos de casa en textiles (+6,2%), los muebles y artículos mobiliarios (+5,0%), y otros utensilios del hogar (+3,9%).

El grupo “Viviendas, agua, electricidad, gas y otros combustibles” se observa un incremento de precios de los servicios de cuidado y de reparaciones corrientes de viviendas (+5,1%) y el alquiler efectivo pagado por los inquilinos (+1,7%).

Respecto al grupo “Transporte”, se ha observado un aumento notable de precios de los vehículos automóviles (+8,5%); las motocicletas (+9,5%); transporte marítimo y fluvial de pasajeros (+1,2%) y los Servicios diversos ligados a vehículos de particulares (+5,4%).

En cuanto al grupo “Salud”, principalmente se ha constatado el aumento de precios de los productos farmacéuticos y farmacopeas naturales (+2,4%), los servicios paramédicos o análisis médicos (+3,2%) y los servicios médicos (+3,3%).

Descargar documento

Nota prensa

Panfleto