PUBLICACIÓN DE LAS CUENTAS NACIONALES DEFINITIVAS DE 2021

Contexto económico mundial en 2021

Tras un 2020 marcado por la desaceleración económica mundial y la pandemia Covid-19 con sus variantes, en 2021 la economía mundial comienza a tener una recuperación paulatina que se iba acrecentando a medida que avanzaba el año. Los estímulos gubernamentales a la economía, las altas inversiones en I+D para desarrollar las vacunas y la paulatina apertura de las fronteras marcarían el curso de las economías avanzadas, mientras que las economías dependientes de los recursos naturales se encontrarían con altas demandas de materias primas cosa que impulsó los precios de dichas materias primas al alza dando así el comienzo de una inflación persistente.

La economía mundial creció un 6% en 2021, lo que implica un incremento de 8 puntos porcentuales por encima respecto al año anterior, dicho crecimiento estuvo marcado por:

  1. los estímulos a la economía de los gobiernos de las economías más avanzadas como el Plan de Rescate Económico de los EE. UU y el plan Next Generation de la Unión Europea.
  2. Las inversiones en I+D para obtener vacunas contra la COVID-19.
  3. La escasa oferta de las materias primas disponibles en los mercados, propiciados por las interrupciones de las cadenas de suministros del ejercicio anterior.

En definitiva, fueron las economías emergentes las que más crecieron 6,9%, destacando más las asiáticas con un crecimiento de 7,5% y 5,4% para las economías avanzadas, mientras África Subsahariana creció un 4,4%.

Descargar documento

Nota de prensa

PUBLICACIONES

Otras noticias

PROYECTOS INSTITUCIONALES