SEMINARIO TALLER DE CAPACITACIÓN SOBRE LA MEDICIÓN DE LA POBREZA MULTIDIMENSIONAL EN LA REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL

Este miércoles, 15 de mayo de 2024, se ha aperturado el seminario taller de Capacitación sobre la Medición de la Pobreza Multidimensional en el país, organizado por el Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial (INEGE), en coordinación con la Oficina de la Coordinadora, Residente del Sistema de las Naciones Unidas, e impartido por un experto de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (CEA).

La ceremonia ha sido presidida por la inspectora general de servicios del INEGE, Doña Justina Nchuchuma Akapo, en representación del director de esta entidad, Don Ricardo Nsue Ndemesogo Obono.

Este seminario de varios días de duración, se desarrolla en las instalaciones de esta agencia de las Naciones Unidas, ubicada en Malabo II.

Asisten a esta formación, funcionarios del INEGE y de diferentes departamentos ministeriales y es impartida por expertos del Instituto Nacional de Estadística y de PNUD.

Desde que la República de Guinea Ecuatorial accediera a su independencia en el año 1968, ha llevado a cabo tres Conferencias Económicas, la primera en el año 1997, la segunda en el año 2007 y la tercera y última en el año 2019. De estas tres Conferencias, lideradas siempre por el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial, pero con la participación de diferentes actores nacionales y organismos de referencia internacional, surgieron tres Planes estratégicos, con los cuales el país ha marcado su camino hacia un desarrollo integral y sostenible, teniendo como principal objetivo el bienestar de la población.

A lo largo de la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social (Horizonte 2020), surgido de la Segunda Conferencia Económica Nacional, Guinea Ecuatorial logró una transformación sin precedentes, tanto en su dotación de estructuras básicas, como en el aspecto social que, sin duda alguna, mejoró las condiciones de vida de la población. Sin embargo, durante la celebración de la Tercera Conferencia Económica Nacional, la poca producción de datos estadísticos supuso un escollo para informar sobre logros alcanzados, entre los cuales, la reducción de la pobreza.

En este sentido, durante la misma conferencia, el Gobierno se comprometió con la mejora de la producción estadística en el país, adoptando una seria de acciones y actividades. Compromiso que se reflejó cuatro meses después, sancionando varios decretos para la ejecución de varias operaciones estadísticas, entre ellos, el Decreto Presidencial número 116/2019, de fecha 9 de septiembre, por el que se dispone el levantamiento de la segunda Encuesta Nacional de Guinea Ecuatorial, con el fin de recabar información sobre el bienestar de la población y sus condicionantes, y posteriormente actualizar los perfiles de pobreza del país, establecido en un 76,8% en el año 2006, después de la realización de la primera encuesta de hogares.

La Segunda Encuesta Nacional de Hogares está siendo ejecutada por el INEGE, con el apoyo técnico del Banco Mundial y, actualmente, se encuentra en fase de procesamiento de datos (obtención de resultados) y redacción del informe final.

En paralelo a las actividades de esta Encuesta, el INEGE, teniendo en cuenta que la gestión de la pobreza es una cuestión transversal que depende de diferentes aspectos del bienestar social, emprendió a comienzos del presente año una serie de actividades para actualizar los perfiles de pobreza del país, organizando el Taller para la Elaboración de la Metodología Nacional del Cálculo de la Pobreza Monetaria y Multidimensional en la República de Guinea Ecuatorial; con el cual, estableció un proceso inclusivo, con participación de todos los actores involucrados en la gestión de los diferentes aspectos del bienestar de las personas. Como resultado se obtuvo una lista de necesidades y dimensiones, identificados como los principales condicionantes del bienestar de la población.

Este Seminario taller es una continuación de estas actividades, Organizado en coordinación con el Sistema de las Naciones Unidas, tienen el objetivo de capacitar, no solo al equipo que se encargará de calcular los Índices de Pobreza, monetario y multidimensional, sino también a los técnicos de las instituciones del Gobierno, claves según las necesidades identificadas en el mencionado taller.

Espero que este taller les proporcione los conocimientos necesarios para poder determinar el perfil de pobreza que recoja las principales dificultades del país para seguir mejorando las condiciones de vida de los ciudadanos. Este Perfil de Pobreza Multidimensional supondrá un insumo determinante para la formulación de las políticas sociales.

Agradecemos el Apoyo que nos proporcionan las instituciones ya mencionadas y a los participantes por su compromiso y atención durante el taller.