El Consejo de Administración del Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial, (INEGE), máximo órgano de decisión de la entidad, se ha reunido este sábado, 11 de mayo en Malabo II. Esta cita tenía como objetivo principal, validar el Plan de Acción y el presupuesto para el Ejercicio Económico 2025, así como la Ejecución del Ejercicio 2023.
La reunión ha sido presidida por el Ministro de Planificación y Diversificación Económica, Don Gabriel Mbaga Obiang Lima, en su calidad de Presidente de este Consejo de Administración. En el encuentro han asistido también los demás Miembros, se destaca entre otros, los ministros del Interior y Coorporaciones Locales, Comercio y Promoción Empresarial Tesorería y Patrimonio del Estado, etc.
Tras la adopción del orden del día y la aprobación del acta del último Consejo, leído por el director general del INEGE, Don Ricardo Nsue Ndemesogo Obono, en tanto que secretario de Actas, los presentes han centrado los debates sobre los temas que figuraban en la agenda de esta sesión de trabajo, entre los cuales: el informe de actividades de 2023, la liquidación del presupuesto del mismo año y la ejecución del primer trimestre de 2024. De igual modo el Pleno ha focalizado las deliberaciones sobre el Anteproyecto del Presupuesto de 2025 y el Plan de Acción del mismo Ejercicio. Otra cuestión abordada ha sido la estrategia de pago de la deuda generada por el derecho de antigüedad del personal.
El Consejo de Administración del INEGE es el máximo órgano encargado de velar por la gestión financiera y administrativa de esta entidad. Precisamente, después de 4 horas de intensas deliberaciones, analizando detalladamente cada uno de los temas recogidos en el menú de discusiones, han formulado algunas recomendaciones para adecuar mejor los textos presentados y luego ha validado unánimente todos los puntos del orden del día, al considerar que son de vital importancia
para Guinea Ecuatorial en general y para el buen funcionamiento de INEGE en particular. Esta luz verde del pleno permitirá que la Entidad que dirige Nsue Ndemesogo Obono pueda disponer de más herramientas para la implementación de los proyectos del Ejercicio Económico 2025.
Una de las grandes operaciones estadísticas de ese Plan de Acción del INEGE para el próximo año, es la realización del V Censo General de Población y Viviendas, el II Censo de Agropecuario, así como el proyecto de construcción de la sede de la entidad en Malabo y Bata.
Por otra parte, durante el encuentro, además de aprobar los documentos presentados por la institución, el presidente y los demás miembros que componen el Consejo de Administración han felicitado a INEGE por el excelente trabajo que realiza y por la obtención de los resultados del I Censo de Empresas, fruto de la incansable labor de la directiva y su personal en su afán de dotar al país de datos estadísticos fiables, pese algunas dificultades registradas en la ejecución de las actividades.
Para ello, les han animado a seguir en la misma dinámica, ya que, según ellos, los datos de las operaciones estadísticas ayudan mucho al Gobierno, sector privado y las organizaciones internacionales a tomar buenas decisiones.