La Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico (ENDE) es un documento que desarrolla la política estadística nacional a implementar en un periodo determinado; en él se desarrollan las acciones que se implementarán a corto y mediano plazo, para atender las necesidades estadísticas que adolece el país y lograr el fortalecimiento y modernización de su Sistema Estadístico Nacional (SEN), a fin de que éste sea capaz de generar estadísticas oficiales fiables, y de calidad en el tiempo oportuno. Estás estadísticas servirán de base para la elaboración, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas y las Agendas de Desarrollo.
La necesidad de fortalecer el SEN de Guinea Ecuatorial obligó al Gobierno actualizar y modernizar la Ley Nº3/2001 de fecha 17 de mayo, Reguladora de la Actividad Estadística en Guinea Ecuatorial, para responder a las nuevas necesidades del SEN y para armonizarla con los Principios Fundamentales de las Estadísticas Oficiales de Naciones Unidas y con la Carta Africana de Estadística. En consecuencia, se aprobó y se promulgó la Ley N° 3/2020, de fecha 16 de octubre, Reguladora de la Actividad Estadística en Guinea Ecuatorial. Ese hecho refleja el compromiso del Gobierno de favorecer la producción de datos estadísticos en condiciones de fiabilidad y eficacia, y fruto del reconocimiento de la importancia que concede a la estadística para la toma de decisiones en general y, en particular, la formulación de políticas de desarrollo para mejorar, cada vez más, las condiciones de vida de sus ciudadanos.
Con el propósito facilitar el seguimiento de la implementación de las políticas, programas y proyectos de desarrollo, se requiere que el SEN produzca una masa importante de datos fiables y oportunos, cuya recopilación dependerá de la planificación estratégica, es decir, disponer de una estrategia que esté en sintonía con
las necesidades y los recursos disponibles. El interés creciente por la estadística responde actualmente a un objetivo fundamental: la toma de decisiones basada en evidencias, es decir, formular políticas de desarrollo fundamentadas en datos estadísticos fiables, las cuales conducen al buen gobierno y a la satisfacción de la población.
Guinea Ecuatorial elaboró la primera ENDE en el año 2002, para el periodo 2003-2008, la cual no fue implementada quizás por falta de un instituto de estadística que velara y coordinara las actividades. En 2015 se elaboró una segunda ENDE para el periodo 2016 – 2020, que fue elaborada por el Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial (INEGE) con el apoyo técnico el Banco Mundial. Sin embargo, durante su implementación no se ha registrado una coordinación sólida entre las estructuras del SEN, por tanto, esa ENDE no ha sido una referencia absoluta para el desarrollo de las actividades estadísticas en el país, ya que se constató que sólo el INEGE la utilizó como marco de referencia en sus actividades, lo cual condujo a que su grado de ejecución fuera entorno a un 50%. La falta de la implementación de los Servicios Estadísticos Ministeriales, recursos humanos insuficientes, financiación insuficiente y la COVID-19 fueron los principales factores que dificultaron su implementación.
La ENDE 2022-2026 es el tercero y pretende ser el nuevo marco de referencia para el desarrollo de las actividades estadísticas en Guinea Ecuatorial para el período en cuestión. Está alineada a la Estrategia para la Armonización de las Estadísticas en África (SHaSA 2) que fue adoptada por los Jefes de Estado de la Unión Africana en enero de 2018 en Addis Abeba y, con el Programa Estadístico Subregional de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (STAT-CEMAC) para el periodo 2021-2030.