EVOLUCIÓN DEL PRODUCTO INTERIOR BRUTO TRIMESTRAL

EL PIB DE GUINEA ECUATORIAL CAE EN UN 4,5% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2020.

La información se desprende de la conferencia de prensa que el Director General del Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial (INEGE), Ricardo Nsue NDEMESOGO OBONO, ha mantenido este martes con varios medios informativos nacionales y extranjeros, en la sede de dicha institución numérica, ubicada en Malabo II.

Deacuerdo al reporte del INEGE, la economía ecuatoguineana se contrajo en el segundo trimestre de 2020 una caída del 4,5 por ciento en comparación con el trimestre anterior motivado por el PIB petrolero (-5,8 por ciento) y del PIB no petrolero (-2,7 por ciento).

El informe refleja que la caída del PIB petrolero, se explica por la disminución en la producción de hidrocarburos (-9,0 por ciento) como consecuencia de los esfuerzos del sector para prevenir la propagación de la COVID-19. Por otra parte, la contracción del PIB no petrolero fue el resultado de la caída del gasto público (-22,0 por ciento) y de la masa monetaria (-0,5 por ciento).

Concerniente a la evolución del gasto público, en términos interanuales, durante el segundo trimestre del presente año, tanto el gasto de inversión como el gasto corriente, bajaron en un 2,7 por ciento y 1,0 por ciento respectivamente, suponiendo una caída del gasto público total de 1,5 por ciento.

Respecto a la evolución de la producción de hidrocarburos, en el segundo trimestre del 2020 la podrucción se situó en 25,3 millones de barriles de petróleo, frente a los 27,8 millones de barriles correspondientes al primer trimestre del mismo año, suponiendo una caída del 9,0 por ciento.

Otros de los datos destajados en el informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística han sido las proyecciones del Producto Interior Bruto para el tercer trimestre de 2020. Según los datos revelados por el INEGE, se estima que el PIB total tendría una evolución de entre +0,1 por ciento y -5,0 por ciento que sería debido principalmente a la contracción del PIB petrolero. El crecimiento del PIB petrolero en el tercer trimestre de 2020, estaría situado entre -1,3 por ciento y -5,8 porciento, con respecto al mismo trimestre del año 2019, mientras que se espera que el PIB no petrolero, por su parte, su crecimiento se situaría entre +1,6 por ciento y -4,3 por ciento.

 

       

     

Descargar el documento

Nota de Prensa

PUBLICACIONES

Otras noticias

PROYECTOS INSTITUCIONALES