EVOLUCIÓN DEL PRODUCTO INTERIOR BRUTO TRIMESTRAL (PIB), PRIMER TRIMESTRE 2020

INEGE PUBLICA LA EVOLUCIÓN DEL PRODUCTO INTERIOR BRUTO CORRESPONDIENTE AL PRIMER TRIMESTRE 2020

El Director General del Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial (INEGE), Ricardo Nsue NDEMESOGO  OBONO, ha comparecido este miércoles ante los medios de comunicación nacional e internacional, para presentar el informe sobre la evolución del Producto Interior Bruto (PIB), correspondiente al primer trimestre de 2020.

El acto se ha desarrollado en la sede de INEGE, sito en Malabo II. En presencia de cerca de siete órganos de prensa, el Director de INEGE, ha indicado que durante el primer trimestre de 2020, el PIB creció en un 0,9%, en comparación con el trimestre de 2019, debido al crecimiento del PIB petrolero (+2,2%). En términos interanuales, el PIB experimentó un crecimiento de 3,1%, como resultado del crecimiento del PIB petrolero (+5,5%) y de la mejora del PIB no petrolero (-0,1% frente al -4,6% del trimestre anterior).

Concerniente a la evolución del gasto público, Nsue NDEMESOGO OBONO ha explicado que, tanto el gasto de inversión como el gasto corriente, crecieron en un 60,1% y 6,0% respectivamente, suponiendo un aumento del gasto total de 18,6%.

Tocante a la producción de hidrocarburos, el crudo en el primer trimestre de 2020 supuso un aumento de 12,6, pasando de 24,7 millones de barriles de petróleo durante el primer trimestre de 2019, a 27,8 millones de barriles equivalentes correspondientes al primer trimestre del 2020.

Respecto a la evolución del nivel general de precios, el máximo responsable de INEGE ha subrayado que, durante el primer trimestre de 2020, la inflación se situó en un 1,7%, en comparación al mismo trimestre del año 2019. Siguiendo con el informe, ha indicado que la masa monetaria en el primer trimestre de 2020, cayó en un 3,4% respecto al 7,3% en el mismo trimestre del año 2019. Esta disminución de la masa monetaria se justifica principalmente por la pérdida de los depósitos de las empresas privadas en los bancos comerciales, según el Banco de los Estados de África Central (BEAC).

El petróleo es la principal fuente de ingreso en el PIB  de Guinea Ecuatorial. Pues, concerniente a su precio en los mercados internacionales, el Director General de INEGE ha explicado que, el crudo Brent, que es la referencia del crudo de Guinea Ecuatorial, terminó el primer trimestre con una caída de 78,1%, uno de sus mayores declives en los registros, al pasar de 67,7$/barril al cierre de diciembre de 2019, a 14,85$/barril al 31 de marzo de 2020, lo que supuso una caída absoluta de 52,85/barril.  Estas mayores caídas se explican por una parte, por el congelamiento de la actividad económica golpeada por la pandemia del coronavirus, por otra,  por la guerra de precios de petróleo desatada entre Rusia y Arabia Saudita.

Por otra  parte, el máximo dirigente del Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial, también ha informado en la rueda de prensa que, durante el primer trimestre de 2020, el flujo  de llegadas de pasajeros internacionales transportados por las diferentes compañías aéreas que operan en nuestro país, registró un total de 18.008 pasajeros desde aeropuertos internacionales, frente a los 23.238 pasajeros de vuelos internacionales que llegaron a los aeropuertos del país durante el último trimestre de 2019, suponiendo un descenso de 22,5%.  Según datos de la Agencia para la Navegación aérea en África y Madagascar (ASECNA).

En este contexto, este descenso de tráfico internacional de pasajeros, es como consecuencia de las restricciones del tráfico mundial aéreo y en las fronteras, así como la declaración de Estado de Alarma Sanitaria que muchos gobiernos decretaron como medida preventiva, desde el inicio de la segunda mitad del primer trimestre de 2020.

En presencia de una decena de periodistas nacionales e internacionales, antes de concluir con su alocución, Nsue NDEMESOGO OBONO, ha presentado las proyecciones del PIB para el segundo trimestre de 2020, donde ha subrayado que, se proyecta que el crecimiento del PIB petrolero en el segundo trimestre de 2020, estaría situado entre -2,9% y -6,9%, con respecto al mismo trimestre del año 2019. Mientras que, se espera que los ingresos no petroleros por su parte se situarían entre -4,7 y -9,5%. Todo ello debido a la COVID-19 y los efectos de los esfuerzos del Gobierno ecuatoguineano para frenar su propagación.

Para más información pueden visitar la página web del Instituto Nacional de Estadística de Guinea Ecuatorial, www.inege.gq

   

 

Descargar el documento

Nota de prensa

 

 

PUBLICACIONES

Otras noticias

PROYECTOS INSTITUCIONALES